Después de 50 años de actividad, Alfonso Guerra ha anunciado que deja la política. Su etapa más intensa fue durante los años en los que ocupó el puesto de vicepresidente del Gobierno, junto a Felipe González. Como recuerdo de aquellos años, hay un episodio relacionado con el mundo del espionaje poco conocido, pero que ayudó a cambiar la historia de España.
A mediados de los años 80, Guerra se convirtió en objetivo de la CIA. Decidieron elaborar un amplio dossier sobre él, sometiéndole a una estrecha vigilancia. Querían descubrir no solo sus encuentros públicos, sino todos los episodios de su vida privada. Buscaban asuntos con los que poder chantajearle y manipular sus actitudes a favor de los intereses norteamericanos. Para ello necesitaban información no solo del vicepresidente, sino de su mujer, sus hermanos y de todos los que le rodearan, incluidas algunas mujeres con las que se le había visto en algunas ocasiones.
Con ese objetivo, el agente "Gino" de la CIA se puso en contacto con "Jesús", que había sido jefe de seguridad del palacio de la Moncloa en tiempo de Adolfo Suárez. En cuanto fue tocado, "Jesús" se puso discretamente en contacto con el CESID -ahora CNI- para informar de las presiones de la CIA, quienes le solicitaron que siguiera el juego a "Gino" para acumular pruebas irrefutables. Así lo hizo y muy bien.
Felipe González fue informado por el director del CESID, Emilio Alonso Manglano, cuando no había dudas del juego sucio del espionaje de Estados Unidos. Su orden fue tajante: debían abandonar España el jefe de la delegación la CIA y todos los agentes que le acompañaban, un total de 8.
Nunca antes y nunca después se ha producido una medida de represalia tan tremenda contra la CIA en España. Y es que nunca se les había pillado investigando la vida privada de todo un vicepresidente, Alfonso Guerra, que en unos meses va a dejarla política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Hola, muy interesante tu página, me falta, sin embargo, leer tus libros. He llegado a este sitio a través de La Rosa de los Vientos, y tu sección es una de las que más me gustan.
ResponderEliminarMe gustaría que nos contases algún día algo sobre el ex-agente del CSID Ramón Fco. Arnáu de la Nuez alias El Araña, actualmente en la cárcel de Teruel? Segovia? ya no sé, él mismo lo cuenta todo en su página http://ramonfranciscoarnaunuez.blogspot.com.es/.
Gracias y suerte con tu último libro.