lunes, 1 de septiembre de 2014

La historia de una foto: 40 años después de infiltrarse en ETA, Lejarza posa para una foto como aparece en "El regreso de El Lobo"

Mi novela "El regreso de El Lobo", que llegará a las librerías el 4 de septiembre, aparece justamente en el momento en que se cumplen 40 años del momento en que el joven vasco Mikel Lejarza comienza sus gestiones para intentar infiltrarse en ETA. No sabe nada de la banda terrorista y sus instructores del SECED -posteriormente CESID y CNI- desconocen casi todo de su funcionamiento.
Hace un año, tras concluir el original, le entregué una copia a Mikel para que la leyera. Él es el protagonista de una historia de ficción que arranca en Dubai tras los atentados del 11-S y aunque es un personaje que pertenece ya a la historia de España, creí que debía leerla antes de su publicación.
Mikel dio su visto bueno y un par de meses después me anunció que por esas cosas de la casualidad iba a viajar a Dubai, donde tiene lugar la acción de la primera mitad de la novela -el resto transcurre en Nueva York-. Pícaro como es, no tardó en enviarme una foto en la que aparecía vestido con la kantora, el traje típico que llevan los dubaitíes. Le pedí que se hiciera fotos para poder utilizarlas cuando saliera el libro y generosamente
así lo hizo.
Mikel es amigo de sus amigos, una cualidad que apreciamos sobre manera todos los que tenemos el placer de compartir momentos con él. Vive en la clandestinidad y nunca dejará de hacerlo para evitar que cualquier loco, por mucha tregua de ETA que haya, intente acabar con su vida. Por eso tiene un mérito especial que haya accedido a difundir una foto suya.
40 años sirviendo a España en misiones tan arriesgadas similares a la que refleja la novela, le han convertido en el agente más valioso que ha tenido el servicio secreto español en toda su historia. Algún día el gobierno le reconocerá su trabajo. Si no lo hace, la historia de España estará incompleta.

1 comentario :